LOGO PI FINAL  1 EDIT.png

Ingeniería

 

La Real Academia de Ingeniería de España y la Academia de Ingeniería de México firman el primer acuerdo iberoamericano del sector

Real-Academia-Ing-Esp_Mex.jpg

La Real Academia de Ingeniería de España y la Academia de Ingeniería de México han firmado un acuerdo con el fin de establecer un marco de colaboración bilateral entre ambas entidades. El acto de firma se ha llevado a cabo de forma simultánea en ambos países a través de una conexión digital desde Madrid y Ciudad de México, en las respectivas sedes de las Embajadas de España y de México, ante la presencia del Embajador de España en México, Juan López-Dóriga y la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate.

El objeto del convenio es la cooperación en los ámbitos de la ingeniería y de la tecnología a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Para ello,  se  establecerán grupos  de trabajo de  expertos de ambas

Academias, para desarrollar temas específicos, como la formación de los futuros ingenieros y la transición la energética. Como parte del esfuerzo de colaboración, se incluye el desarrollo y actualización del Diccionario de la ingeniería de la lengua española.

Durante el acto, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, representado por el vicepresidente José Manuel Sanjurjo ha afirmado: “para la Real Academia de Ingeniería este acuerdo supone crear un puente entre dos instituciones para aunar esfuerzos conjuntos y poner a la ingeniería al servicio de la sociedad”. 

El presidente de la Academia de Ingeniería de México, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, manifestó que “esta colaboración conjunta nos permite continuar con nuestro objetivo compartido de contribuir desde la ingeniería al desarrollo social y económico de cada país”.

Fuente: ingenieros.es/noticias

 

La española que inventó los toldos que generan energía

Ana Rodes, ingeniera en Aitex, ha desarrollado un tejido capaz de producir electricidad aprovechando la radiación solar.

Su proyecto integra células fotovoltaicas en tejidos para aprovechar al máximo la energía solar.

“Me pareció un reto poder transformar estos tejidos en nuevos productos funcionales de alto valor añadido manteniendo su flexibilidad, versatilidad, ligereza y resistencia”, comenta Ana Rodes (Alcoy, 1991), directora de proyectos de I+D en el centro tecnológico textil Aitex. Dicho de otra manera: esta ingeniera industrial ha desarrollado un toldo capaz de generar energía de una forma sostenible, que se adapta a diseños tanto curvos como planos, que se transporta con facilidad y soporta las condiciones climáticas, abaratando además los costes.

“En las ciudades existen multitud de estructuras con tejidos expuestos al sol, como toldos, carpas, pagodas, parasoles, pérgolas y cubiertas. Al día de hoy, no se están aprovechando para generar energía debido a las limitaciones de los paneles solares tradicionales, hechos de silicio cristalino”, comenta sobre unos sistemas que requieren estructuras de soporte y protección que dotan de rigidez a todo el conjunto. Además, añade, “los paneles solares convencionales son muy sensibles a la sombra y a la temperatura, por lo que requieren de grandes extensiones para instalarlos”. A estos inconvenientes, hay que añadir el elevado coste de producción, lo que “hace imposible su uso en muchas aplicaciones cotidianas en las que se requiere energía”.

El proyecto de Rodes apuesta por los paneles de película fina, que son flexibles, ligeros y semitransparentes. Según explica, hasta ahora se había conseguido integrar este tipo de células fotovoltaicas en cristal, cerámica, fachadas y tejados. “En mi investigación planteo su combinación con textiles. El prototipo se ha hecho a escala de una estructura textil tensada capaz de alimentar todo un sistema de alumbrado LED y cargar el móvil”.

Fuente:elpais.com/tecnología

De soldado a obrero: las construcciones más espectaculares de los legionarios romanos

En el año 55 a.C., durante la guerra de las Galias, los enemigos de Julio César se burlaron de Roma esgrimiendo que su poderío hallaba límite en la inviolabilidad del Rin. El general estaba ansioso por cruzar el río y lanzar una incursión de escarnio en territorio bárbaro. Los ubios, un pueblo transrenano aliado, ofrecieron numerosas embarcaciones para facilitar el paso de las legiones a la otra orilla. Pero el futuro dictador rechazó esa ayuda al considerar que hacer la travesía en naves no era lo suficientemente seguro ni "acorde con su dignidad y la del pueblo romano".

César, para salvar las aguas profundas e impetuosas, ordenó a sus legionarios construir un puente de madera de 400 metros. Los soldados se dispersaron por los bosques cercanos para talar encinas, desbastar los troncos y transportarlos hasta el lugar de las obras. Se crearon máquinas flotantes para izar los anclajes dobles inclinados, con una separación de 12 metros, sobre los que se sustentaría la pasarela. En diez días remataron la prodigiosa obra de ingeniería. El ejército romano cumplió sus objetivos bélicos y una semana después volvió a atravesar el Rin. César no solo había salvado su dignitas al mantener los pies 

secos; también había sorprendido al mundo. Y en una controvertida decisión final, mandó derruir la estructura.

Las invencibles legiones no solo se dedicaron a ganar batallas y conquistar nuevos territorios para el Imperio. Este fascinante episodio es un ejemplo extremo de la pericia arquitectónica de los soldados romanos en campaña. No obstante, sus dotes y su esfuerzo también fueron requeridos para acometer importantes obras de la ingeniería civil en beneficio de las poblaciones locales erigiendo calzadas, acueductos, canales, acequias, puentes, etcétera; o directamente fundando nuevas ciudades. Además, los militares fueron destinados a otras tareas menos nobles como el trabajo en las minas o en las canteras, el drenaje de ciénagas o la plantación de viñedo.

En tiempos de paz, el pilum y el gladius se cambiaban por el pico y la pala. Así lo resume el arqueólogo, arquitecto e ilustrador Jean-Claude Golvin en la introducción de La ingeniería del Ejército romano (Desperta Ferro). Se trata de un libro fabuloso que descubre con erudición las contribuciones de los legionarios al paisaje urbanístico en momentos de inactividad, un campo bastante olvidado de la Antigua Roma, y que con sus estupendos dibujos provoca una sensación de admiración absoluta: nada mejor que imaginarse —ver— al soldado en plena faena para otorgar todavía más valor a la realización de aquellas monumentales obras que han perdurado hasta la actualidad.

De forma análoga a Julio César, el emperador Trajano, en los primeros años del siglo II d.C., firmó un excepcional proyecto de infraestructuras terrestres y fluviales en el valle del Danubio. En el desfiladero de las Puertas del Hierro, que hoy en día separa Rumanía, al norte, y Serbia, al sur, se culminó un camino tallado en la roca vertical, con plataformas de madera ancladas en la pared en las zonas que era imposible excavar, que dominaba la orilla derecha del río. En esa misma garganta, plagada de rápidos, cataratas y torbellinos, los militares excavaron un canal de 3,22 kilómetros para esquivar estos accidentes naturales. En uso hasta el siglo VI, fue empleado para el transporte de tropas durante la conquista de Dacia y por barcos comerciales.

No obstante, la verdadera proeza técnica del reinado de Trajano fue un puente de 1,135 kms sobre el Danubio a la altura del asentamiento de Drobeta, en Rumanía. La estructura se elevaba unos 14m sobre el río y se sostenía sobre 20 pilas de piedra que soportaban unos enormes arcos de madera cuya crujía alcanzaba los 50m de eje a eje. La plataforma sustentaba una calzada de 12m de ancho que permitía el tránsito simultáneo en los dos sentidos. Dion Casio dice que el emperador "nos regaló otras muchas obras magníficas, pero esta las supera a todas". 

Fuente; David Barreiras/elespanol.com/cultura/historia

OBRAS ROMANAS 1.png
OBRAS ROMANAS 4.jpg
OBRAS ROMANAS 2.jpg

¿Puertos espaciales y granjas en el cielo? Eso predice un panel de expertos en el Reino Unido

PREDICCIONES 2.jpg
PREDICCIONES 1.jpg
PREDICCIONES 3.jpg

Las 10 principales predicciones de la ingeniería

1. Sótanos súper profundos.

2. Ciudades marinas flotantes.

3. Granjas a gran altura o sobre los tejados.

4. Casas hechas con impresoras 3D.

5. Edificios con sus propios microclimas.

6. Grandes puentes que abarcan ciudades enteras.

7. Puertos espaciales con fácil acceso a la Luna o a Marte.

8. Edificios súper altos… ciudades en el cielo.

9. Ciudades submarinas.

10. Viviendas en contenedores apilables o plegables.

Al ver por toda la ciudad y sobre los rascacielos frente a ti hay vacas. Sí, leíste bien. Los animales de granja pastan con satisfacción en techos de granjas urbanas elevadas, las cuales llenan el horizonte de Londres.

En otro lugar, lejos de la tierra firme en Inglaterra, contra el telón de fondo de los deslumbrantes acantilados de Dover, una intrincada estructura de contenedores forma parte de una ciudad flotante.

Así es como viviremos de aquí a cien años… si se le puede creer a un panel de expertos del Reino Unido.

Ciudades del futuro

Contenedores apilables para viviendas temporales, ciudades submarinas y casas hechas con impresoras 3D «listas para llevar» también ayudarán a aliviar la carga de sobrepoblación y la escasez de espacio habitable dentro de las ciudades.

Edificios con su propio microclima y ciudades construidas en lo alto también se encuentran entre las asombrosas proezas de la ingeniería del futuro que el panel ha pronosticado, el cual incluye a Rhys Morgan, director de ingeniería y educación en la Real Academia de Ingeniería en Londres, los arquitectos galardonados Arthur Mamou-Mani y Toby Burgess, y la urbanista Linda Aitken.

Pero no solo los arquitectos del mañana continuarán avanzando hacia las nubes mientras construyen cada vez más alto, conforme los avances de la ingeniería lo permitan, sino que también se dirigirán a lo más profundo debajo del suelo. El panel sugirió que las ciudades futuras presentarán increíbles estructuras de sótanos de muchos niveles –las que ya han empezado a tener gran impacto en áreas de gran densidad como Londres— que ayudarán a aliviar la falta de espacio urbano sobre la tierra.

Y aunque sus predicciones pueden parecer un poco extravagantes, el esplendor de la ingeniería frecuentemente surge al pensar en cosas originales, tal y como lo explicó uno de los panelistas.

«Son pocos los momentos ‘de inspiración'», dijo Morgan. «Como tales, las hazañas de la ingeniería que actualmente son inalcanzables, requieren tiempo para que las piezas encajen unas con otras y las mentes responsables del desarrollo de las ideas pasen a través de todas las vías muertas antes de alcanzar lo que actualmente es imposible».

«Los grandes avances en la ingeniería funcionan del mismo modo que los grandes avances en la literatura, la música y la forma de vivir… se requiere de una acumulación de diferentes descubrimientos (o influencias) para crear el catalizador final para un nuevo descubrimiento».

Mientras tanto, según el panel, los viajes del futuro mostrarán colosales puentes que abarcarán ciudades. ¿Quieres tomar una copa en Marte rápidamente? No hay problema… los expertos predicen que los puertos espaciales serán lugares comunes, de modo que las futuras generaciones podrán dirigirse hacia su estación local e irse en el próximo viaje.

Las predicciones –fuertemente centradas en la arquitectura a base de agua y la reflexión sobre temas contemporáneos tales como la sobrepoblación, el calentamiento global y el aumento del nivel del mar– se recopilaron para marcar el lanzamiento de Impossible Engineering (Ingeniería imposible), un nuevo programa de televisión en el canal Yesterday del Reino Unido.

A través del uso de las descabelladas predicciones tecnológicas futuras, 2.000 personas fueron encuestadas para descubrir cuál de las sugerencias pensaban –y esperaban– que se convertiría en una realidad para el año 2115.

Lo que encabezó la encuesta fueron los complejos súper profundos con hoteles, restaurantes, jardines y espacios verdes sumergidos, piscinas y gimnasios.

La encuesta también encontró que uno de cada tres encuestados considera las ciudades marinas flotantes –que podrían utilizar la energía solar y mareomotriz– como una opción viable para el desarrollo futuro.

Fuente: CNN.espanol.com

Niño prodigio en Bélgica se graduará de Ingeniería Eléctrica a los 9 años 

Un  niño prodigio de Bélgica está en camino de tener un título profesional a la tierna edad de nueve años.

Laurent Simons está estudiando ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUE), una especialidad difícil incluso para estudiantes de una edad promedio de graduados.

Descrito por el personal de la institución como “simplemente extraordinario”, Laurent terminará su carrera en diciembre.

Después planea entrar en un programa de doctorado en ingeniería eléctrica, mientras también estudia medicina, le reveló su padre a CNN.

Sus padres, Lydia y Alexander Simons, aseguraron que creyeron que los abuelos de Laurent estaban exagerando cuando les dijeron que el niño tenía un talento, pero sus maestros pronto estuvieron de acuerdo.

“Notaron algo muy especial sobre Laurent”, recordó Lydia.

Laurent presentó una prueba tras otra mientras los maestros intentaban determinar el alcance de su talento. “Nos dijeron que es como una esponja”, añadió Alexander.

Aunque Laurent proviene de una familia de médicos, sus padres hasta ahora no han tenido ninguna explicación de por qué su hijo prodigio es capaz de aprender tan rápido.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven le ha permitido a Laurent completar sus estudios más rápido que otros estudiantes.

Fuente: CNNespañol

Aerial_view_MEGlobal_Oyster_Creek%20FLUO

Proyecto de Fluor Chemical Corporation es nombrado mejor proyecto del año

Fluor Corporation  anunció que la planta de 750.000  TM por año de monoetilenglicol y di-etilenglicol,  construida en Oyster Creek, Texas, fue nombrada Proyecto Energético/Industrial del Año para la región de Texas y Luisiana por Engineering News-Record (ENR). Fluor se desempeñó como contratista de construcción en el proyecto que comenzó a ejecutarse en octubre de 2019 y marcó la primera vez que la empresa matriz de MEGlobal, del Grupo Petroquímico EQUATE, construye una nueva planta de etilenglicol en los Estados Unidos. El proyecto se completó de forma segura, antes de lo previsto y por debajo del presupuesto.

"Felicidades a nuestro cliente MEGlobal y al equipo del proyecto por este merecido reconocimiento de la industria", dijo Mark Fields, presidente del negocio de Energía y Productos Químicos de Fluor.

"Debido a sus incansables esfuerzos, juntos pudimos entregar este proyecto de clase mundial de forma segura, antes de lo previsto y por debajo del presupuesto, sin duda una pequeña hazaña para un proyecto de este tamaño y complejidad".

Fuente/Foto: Fluor.com

Un equipo de ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado un supercable apto para bobinas que contengan campos magnéticos. Durante mucho tiempo los científicos han buscado vías para aprovechar la fusión como una fuente de energía inagotable y libre de carbono. En los últimos años, la innovadora tecnología de superconductores de alta temperatura (HTS) generó una nueva visión para lograr energía de fusión práctica. Este enfoque, conocido como el camino de alto campo hacia la fusión, tiene como objetivo generar fusión en dispositivos compactos en una escala de tiempo más corta y con un costo menor que los enfoques alternativos.

Sin embargo, un desafío técnico clave para hacer realidad esta visión ha sido lograr que los superconductores HTS funcionen de manera integrada en el desarrollo de nuevos imanes superconductores de alto rendimiento, que permitirán campos magnéticos más altos que las generaciones anteriores de imanes, y son fundamentales para confinar y controlar las reacciones plasmáticas.

Ingenieros.es / Foto: Google

Diseñan un nuevo superconductor capaz de conducir la electricidad sin  resistencia   ni   generación   de calor

SUOERCONDUCTOR 1.jpg
El C-19 acelera el advenimiento
de los robots
 

La planta de energía de Ohio es la primera en EE. UU. en usar una mezcla de gas e hidrógeno

Una mezcla de hidrógeno y gas natural alimentará la planta de energía de ciclo combinado Long Ridge Energy Terminal de 485 MW a partir de noviembre de 2021, por primera vez en los EE. UU. También enrumbará a la unidad a quemar 100% hidrógeno en la próxima década, dijo el propietario de la planta New Fortress Energy.

El proyecto de 588 millones de dólares es una colaboración con GE Power que utilizará la turbina a gas de clase H de la empresa, que puede quemar entre un 15% y un 20% de hidrógeno.

El proyecto, actualmente en construcción en Hamilton, Ohio, sobre el río Ohio en las formaciones de gas natural de esquisto Marcellus y Utica, será  pionero de EE. UU. en mezclar hidrógeno en la turbina de gas clase H de GE, según la empresa fabricante.

El proyecto ejecutó un contrato EPC con Kiewit Power Constructors Co., para el diseño y la construcción,  a principios de 2019. Black & Veatch está ayudando con la ingeniería de la integración del hidrógeno en el gas natural.

Energy Nees-Record / enr.com

 

Un informe de la Royal Society for Arts, Manufactures and Commerce (RSA) examinó el impacto de la automatización acelerada en medio de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral, concluyendo que los trabajos en hotelería y manufactura pueden ser los más afectados.

La pandemia de coronavirus y las medidas tomadas para gestionarla han llevado al borde a sectores como la aviación y los eventos artísticos y de entretenimiento en vivo, y muchas personas que trabajan en estos sectores se han visto obligadas a reconsiderar su futuro.

Según la RSA, la pandemia de coronavirus está acelerando la automatización. Este "auge de los robots" está motivado en gran medida por la necesidad de reducir la transmisión de Covid-19 minimizando el contacto humano, pero también aumentando la aceptación de los consumidores de las compras en línea y las actividades en línea (por ejemplo, clases de ejercicios por Zoom) y el costo de la mano de obra en condiciones de pandemia ( las máquinas pueden trabajar muy cerca unas de otras y no requieren pago por enfermedad).

"Covid-19 está acelerando el auge de los robots, con algunos sectores experimentando cinco años de transformación digital en solo cinco meses, pero la respuesta del gobierno a la pandemia nos arriesga a perder muchos trabajos 'a prueba de automatización'", dijo Fabian Wallace-Stephens. de la RSA.

Energy&Technology / eandt.theiet.org / Foto - Google