LOGO PI FINAL  1 EDIT.png

Energía

amanecer 1.webp

La instalación de renovables batirá nuevo récord con un alza del 3% en 2021

renovables 1.jpg

Después de haber resistido bien a la crisis de la covid, las energías renovables aumentarán su capacidad instalada en 2021 un 3 % respecto a 2020, hasta alcanzar los 290 gigavatios, un nuevo récord de expansión, señala en su informe anual del sector la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

A pesar de congratularse por la tendencia al alza de las energías limpias -la agencia pronostica un aumento del 60 % de sus nuevas capacidades hasta 2026, con China como líder-, el organismo alerta de “los nuevos desafíos” para las renovables impuestos por el alza general de los precios de la energía y de las materias primas.

“Sin embargo, los elevados precios de la gasolina hacen que las renovables sean más competitivas”, matiza en el documento Fatih Birol, el director de la AIE.

Birol enfatiza que la puesta en servicio de 290 GW de capacidad instalada de renovables durante 2021 es “otro signo de que la nueva economía global de la energía está al alza”.

La energía solar representará más de la mitad de la expansión de las renovables este año, seguida por la eólica y la hidráulica.

Las energías limpias supondrán casi el 95 % del total de la expansión global energética hasta 2026, recalca la AIE. Durante los próximos cinco años, China encabezará la capacidad instalada de renovables, acumulando el 43 % del crecimiento global, seguida por Europa, Estados Unidos e India

“Estos cuatro mercados acumularán el 80 % del aumento de la capacidad instalada de renovables en el mundo”, destaca el documento.

Para ilustrar la emergencia de las renovables, la AIE recuerda que para 2026 habrá instalados en todo el mundo 4.800 gigavatios, lo que equivaldrá a la capacidad actual conjunta de las energías fósiles y de la nuclear.

El informe, no obstante, advierte de importantes obstáculos estructurales para el despegue pleno de las renovables, como falta de incentivos, dificultad de financiación y cierta oposición social que ha llevado a la cancelación o aplazamiento de proyectos.

¿Explosión del hidrógeno verde?

Otro de los vectores de las energías limpias, los biocombustibles, verán aumentar su demanda “más del doble” hasta 2026. India, la Unión Europea, Estados Unidos y China planean o ya están llevando a cabo políticas para impulsar esta energía.

Una de las trabas que puede ralentizar su crecimiento es “el coste relativamente superior de los biocombustibles en relación a la gasolina o el diésel en la mayoría de los mercados”, advierte el informe.

India subirá en 2026 al tercer puesto como principal mercado de etanol, uno de los principales tipos de biocombustible. Estados Unidos y Brasil completarán el podio. Asia superará en cinco años a Europa como productor mundial de biocombustible.

La explosión del hidrógeno verde también es abordado en el informe: “Mientras grandes empresas y países han anunciado ambiciosos planes para la expansión del hidrógeno verde en las próximas dos décadas, es aún incierto cuántos de esos proyectos saldrán del papel en el momento prometido y con la dotación suficiente”, anota el informe.

Uno de los principales obstáculos para esta energía es que “en muchos lugares del mundo la producción de hidrógeno a partir de renovables es más cara que mediante energías fósiles”.

Según la AIE, se espera que hasta 2026 aumente en 18 GW la capacidad instalada de plantas para la producción de hidrógeno a base de energías renovables. Esos 18 GW “solo representa el 1 % del crecimiento previsto” en capacidad instalada de todas las energías limpias.

En caso de que se lleven a cabo los proyectos previstos, China, Chile, España y Australia acumularían el 85 % de la expansión mundial del hidrógeno verde en los próximos años.

Efeverde.com / Foto: Google

La ciudad de Nueva York retira su inversión en fondos de pensiones de empresas de combustibles fósiles

Bill-de-Blasio-454x310.jpg

Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos, anunció que retira la inversión de sus fondos de pensiones en activos por valor de 3.000 millones de dólares (unos 2.650 millones de euros al cambio actual) procedentes de compañías relacionadas con combustibles fósiles.

Esta acción, considerada “una de las más importantes del mundo”, pretende hacer frente a los riesgos financieros y medioambientales que estas reservas de combustibles fósiles representan para los fondos y para el planeta, de acuerdo con un comunicado conjunto del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el contralor Scott Stringer y fideicomisarios de sistemas de jubilación de los empleados y del Departamento de Educación.

En enero de 2018 Nueva York se convirtió en la primera gran ciudad importante del país en comprometerse a retirar la inversión de los principales fondos públicos de pensiones si procedían de compañías de reservas de combustibles fósiles.

El Sistema de Jubilación de Empleados de la ciudad y el Sistema de Jubilación de la Junta de Educación han completado su proceso de desinversión de aproximadamente 1.800 millones y 100 millones de dólares en valores, respectivamente (1.590-88 millones de euros), destaca la nota.

El Sistema de Jubilación de Maestros está en marcha, con más de 1.000 millones de dólares (882,5 millones de euros) y se espera que se complete para el primer trimestre del 2022.

En octubre pasado, De Blasio, Stringer y los fideicomisarios anunciaron que los fondos adoptaron un compromiso para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus carteras de inversión para 2040.

“Nueva York está luchando por un futuro más verde liderando la transición lejos de los combustibles del pasado. El logro de hoy muestra a la nación y al mundo que una acción audaz no solo es necesaria para proteger a las generaciones futuras, también es una política fiscal inteligente”, aseguró el alcalde.

La meta y el plan para lograr emisiones netas cero en 2040 aborda los riesgos financieros, ambientales y sociales que el cambio climático representa para los fondos y el planeta y alineará aún más las inversiones con la transición acelerada hacia una economía baja en carbono.

Nueva York figura entre las primeras ciudades del país en comprometerse con un objetivo de cero emisiones netas en sus fondos públicos de pensiones y la primera en establecer la ambición de alcanzar cero emisiones netas para 2040, recordó el Ayuntamiento. EFEverde

Daimler invertirá 60.000 millones de euros hasta 2026 en el plan de electrificación de
Mercedes-Benz

Mercedes-Benz-logo.jpg

Daimler, tras la aprobación del Plan Estratégico 2022-2026 por parte del consejo de supervisión, invertirá 60.000 millones de euros para respaldar el plan de Mercedes-Benz para convertirse en totalmente eléctrica, según han informado en un comunicado.

Tras la escisión de Daimler Truck, Mercedes-Benz se centrará en las oportunidades de negocio y crecimiento en los segmentos de turismos y furgonetas. Al mismo tiempo, el plan de inversiones se mantiene en línea con el objetivo de reducir los gastos de capital y de investigación y desarrollo en más de un 20% entre 2019 y 2025 y de seguir reduciéndolos más allá de esta fecha.

Mercedes-Benz se prepara para ser totalmente eléctrica a finales de la década «siempre que las condiciones del mercado lo permitan». El grupo entiende que la clave para lograrlo es la priorización de las inversiones en la movilidad eléctrica.

Desde la compañía esperan que el uso de plataformas de baterías estandarizadas y arquitecturas de vehículos escalables, junto con los avances en la tecnología de las baterías, contribuyan a reducir los costes variables de los vehículos. Se prevé que la proporción de los costes de las baterías en un vehículo disminuya significativamente en esta década.

«Mercedes-Benz tiene lo que hace falta: una estrategia clara, un equipo altamente cualificado y motivado, así como un fuerte apoyo de todo el consejo de administración. Con los coches más deseados queremos crecer de forma rentable y crear un valor sostenible para nuestros clientes, empleados, accionistas y socios», comentó el consejero delegado de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius.

ELPERIODICODELA ENERGIA.COM

Producción de hidrógeno a partir del tratamiento de aguas residuales

planta tratamiento aguas res.1.jpg
HIDROGENO 1.jpg

Las plantas para tratamiento de aguas residuales precisan un importante consumo de energía y, además, implican la emisión de diferentes gases de efecto invernadero, como CO2, metano y óxido de nitrógeno, desde los diferentes tanques de decantación o depuración o desde los hornos de incineración de lodos. Paliar sus efectos supone costosos medios de captación y filtrado, pero ello no evita que lleguen a la atmósfera tras su limpieza.

En ese camino, se han desarrollado numerosas investigaciones para el aprovechamiento de la energía latente en la materia orgánica contenida, que es de cuatro a cinco veces mayor que la consumida en su tratamiento y sin llegar a la simple combustión de los lodos obtenidos. Las conclusiones han sido orientadas principalmente a la obtención de biometano, que solo en Europa se calcula tener un potencial energético de más de 1.000 TWh. El proceso, mediante la digestión anaerobia de lodos, produce un biogás con una concentración de metano del 50 a 65% que debe ser depurado mediante un sistema bioelectroquímico para alcanzar un mínimo del 90% en vistas a ser valorizado como combustible. Aunque el biogás podría tener cierto aprovechamiento como combustible de motores, la transformación en metano permite la inyección directa en las redes de gas natural.

Después de los ensayos en laboratorio, se pasó a una prueba en la planta de tratamiento de aguas residuales de Severn Trent, donde se procesaron 100 l de aguas residuales al día, separándose el 100% de los sólidos y el 51% de los contaminantes orgánicos, al mismo tiempo que se producía hidrógeno prácticamente puro. La siguiente fase de este trabajo consistirá en optimizar el diseño de las células de electrólisis microbiana y reducir aún más el nivel de contaminantes en el agua, lo que supone obtener aún más hidrógeno.

Revistadyna.com / Imágenes: Google

Siete países europeos se han comprometido formalmente a poner fin al apoyo a agencias que financian la exportación de proyectos de combustibles fósiles. En concreto, Dinamarca, Francia, Alemania, Los Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido han anunciado esta alianza, la coalición Export Finance for Future (E3F), tras una reunión virtual celebrada ayer, 14 de abril, por la Dirección General del Tesoro, una unidad del Ministerio de Finanzas de Francia.

El ministro francés de Finanzas, Bruno le Maire, señaló al respecto: «Hoy, por primera vez, varios países se han comprometido públicamente a aumentar masivamente el apoyo a proyectos sostenibles y a evaluar la mejor manera de eliminar gradualmente el apoyo a las finanzas de exportación a las industrias del carbón, el petróleo y el gas».

Gran alianza contra los combustibles fósiles

Los siete países, que según Le Maire representan alrededor del 40% de la financiación de las exportaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se comprometieron a poner fin a las finanzas oficiales de comercio y exportación dirigidas a las minas térmicas de carbón y la infraestructura de la cadena de suministro de carbón.

Sin embargo, para otros combustibles fósiles, prometieron revisar su apoyo oficial a las finanzas comerciales y de exportación y evaluar la mejor manera de eliminar gradualmente el apoyo a estos sectores, teniendo en cuenta sus respectivas características.

En declaraciones a Reuters el 13 de abril, Le Maire aseguraba: «Estamos totalmente decididos a detener todas las garantías de exportación que financian combustibles fósiles, teniendo en cuenta los detalles industriales de cada país y el impacto en el empleo». Del mismo modo, agregó: «Es hipócrita que los países europeos adopten normas de emisiones internas estrictas, pero respalden proyectos intensivos en emisiones en el extranjero«.

Fuente: Energynews.es

Con las empresas de energía renovable superando a las principales de combustibles fósiles en 2020, los expertos predicen un retorno a una mayor financiación y ocho de cada diez de las economías más grandes del mundo se comprometen a cero neto  emisiones de carbono para 2050, es posible que hayamos alcanzado el punto de inflexión para la transición energética.

Si bien muchos esperaban que el impacto económico de la pandemia tuviera un efecto igualmente dramático en las emisiones, la AIE ha proyectado una caída general de las emisiones de solo el 7% durante 2020. Esa cifra debe repetirse anualmente si queremos cambiar la trayectoria actual que, según el último informe sobre la brecha de emisiones de las Naciones Unidas, aún prevé que el mundo va camino de un aumento de tres grados para finales de siglo.

Ocho de cada diez de las economías más grandes del mundo se han comprometido a cero neto emisiones de carbono para 2050, y Biden y Estados Unidos seguirán su ejemplo. La mayor pregunta del mercado ahora es cómo integrar las energías renovables en la red a escala, y ya está sucediendo. Según el análisis de Ember, la energía renovable generó más electricidad que los combustibles fósiles en Europa en la primera mitad de 2020. Hace solo cinco años, Europa generaba el doble de electricidad a partir del carbón que la eólica.

Enel, Iberdrola, RWE, NextEra Energy y Orsted son ahora gigantes de la energía. En un mercado de valores  a principios de octubre de 2020, el valor de mercado de NextEra Energy superó el valor combinado de Exxon y Chevron en más de $ 150 mil millones. Las compañías de combustibles fósiles reportaron pérdidas récord, Exxon reportó una caída del 116%, mientras que BP cayó en valor en un 640% a $ 22 mil millones. Si bien las grandes petroleras se han recuperado hasta cierto punto, y el colapso fue impulsado en parte por las luchas internas entre los productores de petróleo y la volatilidad económica impulsada por la pandemia (que hizo que la demanda mundial de petróleo cayera un 94% en un momento), los gigantes de las energías renovables han mantenido su mercado y para muchos esto se ve como una señal de lo que vendrá.

Fuente: Felicia Jackson/Forbes.com

ocaso%20petroleo_edited.jpg
energias 1.jpg
energias 2.jpg

El mayor parque eólico de Perú entrará en funcionamiento en 2023

eolico peru 1.jpg

Las energías renovables vuelven a crecer

en 2021

El ocaso del petróleo:
Siete países europeos se comprometen a dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles

Siemens Gamesa y ENGIE han acordado el suministro por parte de la primera de turbinas para construir el mayor parque eólico de Perú, que contará con 260 MW de capacidad. El país cuenta en la actualidad con una capacidad eólica de 400 MW, de los que Siemens Gamesa ha instalado 164. Perú tiene planes para multiplicar por tres su potencia renovable antes de 2030.

Punta Lomitas, ubicado al sur del país en la región de Ica, estará equipado con 50 unidades de la turbina SG 5.0-145, y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Las turbinas tendrán una potencia flexible de entre 5 MW y 5,2 MW. Además, el pedido incluye un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo.

Jorge Lobatón de la Guardia, Onshore Managing Director de Siemens Gamesa Latam: «Estamos muy orgullosos de que un cliente clave como ENGIE Energía Perú haya confiado en nosotros para este proyecto en Perú, un mercado con potencial para convertirse en un referente en la región».

Por su parte, Rik De Buyserie, CEO de ENGIE Energía Perú, ha señalado: «Punta Lomitas es un claro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo de la energía renovable en Perú y la transformación hacia una economía neutra en carbono».

En Perú existen 20.493 MW de recursos eólicos aprovechables sobre un recurso eólico total de 28.395 MW.. Fuente: Jasvier Lòpez Benito/ Energynews.es

Los vehículos eléctricos representarán el 50% del mercado antes del 2030
audi electric 1.jpg

El vicepresidente de la Línea de Producto e-tron de la firma automovilística Audi, el español Fermín Soneira, prevé que "antes de final de década" los coches eléctricos tengan un mayor peso en el mercado europeo que los modelos de combustión.

En un encuentro con periodistas, Soneira ha indicado que, observando la evolución que han tenido los modelos 'cero emisiones', cabe esperar que antes de que acabe la década actual podrán representar más de la mitad del mercado europeo y de las ventas de Audi. En concreto, el directivo espera que la marca alemana irá por delante del mercado en cuanto a electrificación se refiere, por lo que también Audi tendrá un mix de ventas en Europa antes de 2030 en el que más de la mitad de sus matriculaciones será 'cero emisiones'.

Soneira ha explicado que ya hay países como Noruega donde en 2020 el 50% de sus ventas era de modelos 100% eléctricos y si se le suman los híbridos enchufables, estas dos propulsiones alcanzaron más del 70% del total de las matriculaciones de coches en dicho mercado.

Fuente: ecoticias.com

La potencia fotovoltaica instalada en 2021 romperá todos los récords anteriores

Se espera que las instalaciones solares fotovoltaicas registren un crecimiento interanual del 27% en 2021 en medio de una fuerte demanda a pesar del aumento de los precios de los módulos, los largos plazos de entrega y el aumento de los costes de transporte, según un nuevo informe de IHS Markit. Esto se produce en un momento en que la cadena de suministro solar se está moviendo a una nueva fase con un mayor énfasis en tres factores críticos de rentabilidad, liderazgo tecnológico y consolidación.

China, Estados Unidos e India marcan un año récord en crecimiento de energía solar fotovoltaica

IHS Markit espera que China continental supere los 60 GW en instalaciones solares fotovoltaicas en 2021, continuando la trayectoria de crecimiento de energía renovable del país. Por su parte, el mercado estadounidense instalará 27 GW

Mientras tanto, el mercado de la India, altamente sensible a los costes, tendrá un aumento de la demanda de módulos a partir de agosto de 2021, a medida que se abra una ventana de importación libre de derechos hasta abril de 2022. Dado el fuerte atraso de proyectos que se acumularon en la India en 2020, hasta 12 GW podrían instalarse en 2021.

En Europa, una gran parte de los proyectos licitados deben completarse este año, y los precios de licitación adjudicados han sido en algunos casos lo suficientemente altos como para dar cabida a un aumento de costes. Sin embargo, debido a rendimientos inferiores a los previstos, no todos los proyectos que estaban previstos para su instalación en 2021 seguirán adelante.

Fuente: IHS Markit./enrgynews.es

fotovolt 3.jpg